MATRONATACION EN GALICIA

La gente que me conoce sabe que adoro el mar. Nadar, el surf, bucear… Cualquier actividad que requiera estar a remojo es mi pasión.

Hace 9 años exactamente, en una época en la que me quedé sin trabajo, decidí formarme como socorrista acuático y Técnico en Emergencias Sanitarias.

Siempre había estado en contacto con el mar, pero hasta entonces nunca le había dado la importancia suficiente al hecho de saber desenvolverme en el agua.

Guille y yo sabíamos que el día que tuviéramos un bebé, comenzaríamos a relacionarlo con el medio acuático lo antes posible. Por este motivo y tras buscar el centro que más se adaptaba a lo que estábamos buscando, el pasado sábado comenzamos nuestras clases de matronatación en el centro “Kid’s Pool” de Santiago de Compostela.

Pero ¿qué es la matronatacion?

Según la wikipedia la matronatación es:

“El desarrollo de actividades acuáticas con bebés previas a la natación formal, se practica entre los 0 meses a los 3 años, edad promedio cuando el aparato locomotor está lo suficientemente desarrollado como para lograr que el niño nade de forma autónoma”.

Una definición muy correcta.

Pero además de eso, para mi la matronatación está siendo una experiencia apasionante en la que compartir con mi familia la mayor de mis pasiones.

Uno de los muchos reflejos primitivos de los bebés es el reflejo de natación, el cual hace que si colocas a un bebé boca abajo en el agua su tendencia sea a mover manos y pies para mantenerse a flote. (No intentéis esto sin ayuda de un profesional, obvio).

Este reflejo desaparece sobre los 5 meses.

Por este motivo nos resultaba totalmente incomprensible que la mayoría de los centros que publicitaban clases de matronatación imponían como requisito indispensable para admitir a tu bebé que tuviera 6 meses o más.

Así que nos informamos aún más y descubrimos que el problema radica en que la mayor parte de las piscinas no disponen de los medios ni tienen las características necesarias para permitir su uso a menores de 6 meses.

Paso a detallaros estas características para qué en el caso de que estéis pensando en iniciar esta actividad con vuestros bebés, os aseguréis de que el centro las cumpla.

1- La temperatura del agua. Ideal a 31ºC, para los bebés y niños de edad temprana.

2- Método de desinfección del agua. Desinfección sin cloro: bromo (inodoro).

3- Dimensiones reducidas para mayor seguridad.

4- Profundidad apta para que los papás puedan ir de pie acompañando al peque.

Además de esto sería importante que los grupos fueran reducidos y que hubiera más de un monitor en el agua.

Imaginaros después de dar mil vueltas por media Galicia lo que supuso encontrar “Kid’s Pool Santiago” único centro de la zona que encontramos que reunía todas las características anteriores.

Ya solo el primer contacto con Andrea fue maravilloso. Nos entendió a la perfección en tema horarios adaptando enseguida la clase a nuestras circunstancias. (Vivimos lejos De Santiago y los horarios se nos complicaban).

En Kids Pool la primera clase es gratuita. Así conoces el centro, las actividades y decides con calma en tu casa si finalmente quieres o no llevar a tu peque.

Además, en caso de que finalmente empieces las clases, con la matrícula te regalan un bañador pañal y un gorrito para el enano.

Nuestra clase de prueba fue genial así que el pasado sábado empezamos oficialmente con Alvaro sus clases.

La verdad es que la experiencia fue increíble Alvaro estuvo sonriendo todo el tiempo, se veía que estaba a gusto y disfrutando de la actividad y nosotros felices.

La duración de la clase es de 45 minutos y se divide en tres partes

En la primera parte se realizan ejercicios en los que fomentar la movilidad de brazos y piernas de cara a estimular al bebé para que sea un “futuro Phelps”

La segunda parte está dedicada al juego. En Kids Pool disponen de un montón de juguetes y material para que tu peque lo pase pipa.

Para terminar, en la última parte de la clase el bebé se relaja. Ha sido un ejercicio muy duro entended, y como en toda actividad deportiva, al finalizar, tenemos que relajarnos…

Así que ya sabéis, os recomiendo que probéis, buscad vuestro centro más cercano y animaros. La matronatacion es un beneficio increíble tanto para el bebé como para toda la familia.